Declaración accesibilidad de la app (iOS)
El Servicio Meteorológico de Cataluña se ha comprometido a hacer accesible su aplicación de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) y con el Decreto 216/2023, de 5 de diciembre, sobre accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de su sector público (en adelante, Decreto 216/2023).
La presente declaración de accesibilidad se aplica a la app Meteocat iOS, disponible en la App Store:
https://apps.apple.com/es/app/meteocat/id6477286914
A esta aplicación le son aplicables los requisitos de la norma UNE-EN 301549:2022, considerando las excepciones del Real Decreto 1112/2018.
Tabla de contenidos
- Situación de cumplimiento
- Contenido no accesible
- Preparación de la presente declaración de accesibilidad
- Observaciones y datos de contacto
- El compromiso del Servei Meteorològic de Catalunya por la accesibilidad
Situación de cumplimiento
Esta aplicación es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a las excepciones y/o a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
ArribaContenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
- Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre::
- Existen informaciones del contenido que, si bien son perceptibles visualmente, no se transmiten a los productos de apoyo como los lectores de pantalla. Algunos ejemplos pueden ser: elementos agrupados visualmente que no están identificados como listas, datos en formato tabla, títulos, identificación de regiones de contenido, relaciones entre etiquetas y controles, etc. (Criterio 11.1.3.1 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- La visualización de los contenidos no es adecuada cuando se modifica la orientación de la pantalla en un dispositivo móvil. (Criterio 11.1.3.4 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Se ha utilizado el color para transmitir información sin ofrecer ninguna alternativa. (Criterio 11.1.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- El redimensionamiento del texto provoca que algunos contenidos se superpongan, se corten o queden ocultos. (Criterio 11.1.4.4 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- El contraste de color entre elementos no textuales y el fondo es insuficiente. (Criterio 11.1.4.11 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Existen elementos que no son activables mediante teclado u otros dispositivos emuladores. (Criterio 11.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- La navegación mediante teclado no sigue un orden lógico en algunos contenidos. (Criterio 11.2.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Hay títulos o etiquetas que no transmiten adecuadamente el tema o su propósito. (Criterio 11.2.4.6 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- No existe una alternativa de un solo puntero para gestos que requieren más de un puntero. (Criterio 11.2.5.1 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- No se ha especificado el idioma principal del contenido. (Criterio 11.3.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Hay elementos que no transmiten su nombre accesible, la función que realizan o el valor con el que deben ser interpretados por los productos de apoyo. (Criterio 11.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Algunos requisitos de accesibilidad no se cumplen al utilizar los servicios de accesibilidad del sistema operativo. (Criterio 11.5.2.3 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Los productos de apoyo no siempre pueden determinar los roles, estados, límites, nombre y descripción de los elementos de la interfaz de usuario. (Criterio 11.5.2.5 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Los productos de apoyo no siempre pueden determinar filas, columnas y/o cabeceras de las tablas de datos. (Criterio 11.5.2.6 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Los productos de apoyo no siempre pueden determinar la relación entre los elementos de la interfaz de usuario y sus etiquetas. (Criterio 11.5.2.8 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Los cambios en los atributos de los elementos de la interfaz de usuario no siempre se notifican a los productos de apoyo. (Criterio 11.5.2.15 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- La documentación del producto suministrado no cumple con los requisitos de accesibilidad aplicables. (Criterio 12.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Páginas web:
- El redimensionamiento del texto provoca que algunos contenidos se superpongan, se corten o queden ocultos. (Criterio 9.1.4.4 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- • Parte del contenido requiere navegación con desplazamiento en dos direcciones para acceder a toda la información o funcionalidad. (Criterio 9.1.4.10 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- • El contraste de color entre elementos no textuales y el fondo es insuficiente. (Criterio 9.1.4.11 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- • La navegación con teclado no sigue un orden lógico en algunos contenidos. (Criterio 9.2.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- • No se cumplen todos los criterios de la norma UNE-EN 301549:2022 que tienen su equivalente en las WCAG 2.1. (Criterio 9.6)
- • No se preservan las preferencias del usuario. (Criterio 11.7 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- • La documentación del producto suministrado no cumple con los requisitos de accesibilidad aplicables. (Criterio 12.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022)
- Carga desproporcionada: no aplica.
- El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: no aplica.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 21 de noviembre de 2025.
El método utilizado ha sido una auditoría externa de accesibilidad, llevada a cabo por la consultora especializada en accesibilidad web TOTHOMweb, empresa auditora acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
Última revisión de la declaración: 21/11/2025.
ArribaObservaciones y datos de contacto
Comunicaciones
Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, a través del siguiente buzón de contacto o al teléfono 935 676 090
Por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de esta aplicación móvil.
- Hacer una reclamación sobre dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación móvil.
Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, del Departamento de la Presidencia, como Unidad Responsable de Accesibilidad Web en el ámbito autonómico.
Solicitudes de información accesible y quejas
Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2017, de 7 de septiembre) hay que acceder al “Contenidos accesibles” y seguir la modalidad “Solicitar información accesible o hacer una queja”.
Cualquier persona física o jurídica puede:
- Formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018.
- Solicitar información relacionada con contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa.
Las solicitudes y quejas que se registran conforme a los requisitos establecidos por la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Procedimiento de aplicación
El procedimiento de aplicación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, se puede iniciar en el trámite “Contenidos accesibles” a través de la modalidad “Reclamar una solicitud”.
Se puede iniciar una reclamación si, una vez realizada una solicitud de información accesible o presentada una queja:
- Ha sido desestimada.
- No se está de acuerdo con la decisión adoptada.
- La respuesta no cumple los requisitos del artículo 12.5 del Real Decreto 1112/2018.
La reclamación permite:
- Conocer y oponerse a los motivos de la desestimación.
- Instar la adopción de las medidas oportunas cuando no se esté de acuerdo con la decisión adoptada.
- Exponer las razones por las cuales la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.
También puede interponerse una reclamación si han transcurrido 20 días hábiles sin haber recibido respuesta.
Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, como superior jerárquico de la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) del Servei Meteorològic de Catalunya.
ArribaEl compromiso del Servei Meteorològic de Catalunya por la accesibilidad
Esta aplicación aplica los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN 301549:2022, teniendo en cuenta las excepciones previstas en el Real Decreto 1112/2018.
La aplicación Meteocat se ha diseñado con la voluntad de facilitar el acceso universal a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, y del contexto técnico de uso (tipo de dispositivo, software, velocidad de conexión, condiciones ambientales, etc.).
Por este motivo, trabajamos con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y la comunicación.
El compromiso del Servei Meteorològic de Catalunya es alcanzar el nivel de conformidad ‘Doble-A’ (AA), tal como exigen las legislaciones europea y estatal a las administraciones públicas.
La Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, establece las normas que deben cumplir los Estados miembros para garantizar que todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado, cumplan los requisitos de accesibilidad contemplados en la Norma UNE-EN 301549:2022, relativa a los requisitos de accesibilidad para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.
La norma UNE-EN 301549:2022 se basa principalmente en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, de agosto de 2018, y exige específicamente el cumplimiento del nivel AA. No obstante, también incluye otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.
La Directiva es de obligado cumplimiento pero no es directamente aplicable, por lo que en el ámbito estatal se desarrolló una normativa que concreta su alcance y requisitos mínimos: el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
Arriba