Declaración accesibilidad de la app (Android)
El Servicio Meteorológico de Cataluña se ha comprometido a hacer accesible su aplicación de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) y con el Decreto 216/2023, de 5 de diciembre, sobre accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de su sector público (en adelante, Decreto 216/2023).
La presente declaración de accesibilidad se aplica a la app Meteocat ANDROID disponible en Play Store:
https://play.google.com/store/apps/details?id=cat.gencat.mobi.meteocat&hl=es&pli=1
Tabla de contenidos
- Situación de cumplimiento
- Contenido no accesible
- Preparación de la presente declaración de accesibilidad
- Observaciones y datos de contacto
- El compromiso del Servei Meteorològic de Catalunya por la accesibilidad
Situación de cumplimiento
Esta aplicación es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a las excepciones y/o a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
ArribaContenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
- Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre::
- Hay informaciones del contenido que, aunque son perceptibles visualmente, no se transmiten a los productos de apoyo como lectores de pantalla. Algunos ejemplos pueden ser: elementos agrupados visualmente que no están identificados como listas, datos en formato tabla, títulos, identificación de regiones del contenido, relaciones entre etiquetas y controles, etc. (Criterio 11.1.3.1 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- La visualización de los contenidos no es adecuada cuando se modifica la orientación de la pantalla en un dispositivo móvil (Criterio 11.1.3.4 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Se ha hecho uso del color para transmitir información sin ofrecer ninguna alternativa (Criterio 11.1.4.1 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- El redimensionamiento del texto provoca que algunos contenidos se superpongan, se corten o queden ocultos (Criterio 11.1.4.4 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- El contraste de color entre elementos no textuales y el fondo es insuficiente (Criterio 11.1.4.11 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Hay elementos que no son activables a través del teclado o de otros dispositivos emuladores (Criterio 11.2.1.1 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- La navegación con teclado no sigue un orden lógico en algunos contenidos (Criterio 11.2.4.3 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Hay títulos o etiquetas que no transmiten adecuadamente el tema o propósito (Criterio 11.2.4.6 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- El foco del teclado no siempre es visible o no tiene suficiente contraste con el fondo (Criterio 11.2.4.7 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- No existe una alternativa de un solo puntero para un gesto que utiliza más de un puntero (Criterio 11.2.5.1 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- No se ha especificado el idioma principal del contenido (Criterio 11.3.1.1 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- En algunos formularios faltan etiquetas e instrucciones suficientes (Criterio 11.3.3.2 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Hay elementos que no transmiten su nombre accesible, su función o el valor con el que deben ser interpretados por los productos de apoyo (Criterio 11.4.1.2 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Algunos requisitos de accesibilidad no se cumplen al utilizar los servicios de accesibilidad del sistema operativo (Criterio 11.5.2.3 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Los productos de apoyo no siempre pueden determinar los roles, estados, límites, nombre y descripción de los elementos de la interfaz de usuario (Criterio 11.5.2.5 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Los productos de apoyo no siempre pueden determinar filas, columnas y/o cabeceras de las tablas de datos (Criterio 11.5.2.6 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Los productos de apoyo no siempre pueden determinar la relación entre los elementos de la interfaz de usuario y sus etiquetas (Criterio 11.5.2.8 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Los cambios de atributos de los elementos de la interfaz de usuario no siempre se notifican a los productos de apoyo (Criterio 11.5.2.15 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- La documentación del producto suministrado no cumple con los requisitos de accesibilidad aplicables (Criterio 12.1.2 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Pàgines web:
- El redimensionamiento del texto provoca que algunos contenidos se superpongan, se corten o queden ocultos (Criterio 9.1.4.4 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Parte del contenido requiere navegación con desplazamiento en dos direcciones para acceder a toda la información o funcionalidad (Criterio 9.1.4.10 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- El contraste de color entre elementos no textuales y el fondo es insuficiente (Criterio 9.1.4.11 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- La navegación con teclado no sigue un orden lógico en algunos contenidos (Criterio 9.2.4.3 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- No se cumplen todos los criterios de la Norma UNE-EN 301549:2022 equivalentes a las WCAG 2.1 (Criterio 9.6).
- No se preservan las preferencias del usuario (Criterio 11.7 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- La documentación del producto suministrado no cumple los requisitos de accesibilidad aplicables (Criterio 12.1.2 de la Norma UNE-EN 301549:2022).
- Carga desproporcionada: no aplica.
- El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: no aplica.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 10 de diciembre de 2025.
El método utilizado fue una auditoría externa de accesibilidad realizada por la consultora TOTHOMweb, auditora acreditada por ENAC.
Última revisión: 10/12/2025.
ArribaObservaciones y datos de contacto
Comunicaciones
Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, a través del siguiente buzón de contacto o al teléfono 935 676 090
Por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de esta aplicación móvil.
- Hacer una reclamación sobre dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación móvil.
Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, del Departamento de la Presidencia, como Unidad Responsable de Accesibilidad Web en el ámbito autonómico.
Solicitudes de información accesible y quejas
Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2017, de 7 de septiembre) hay que acceder al “Contenidos accesibles” y seguir la modalidad “Solicitar información accesible o hacer una queja”.
Cualquier persona física o jurídica puede formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y solicitar información relativa a contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa.
Las solicitudes y quejas que se registran conforme a los requisitos establecidos por la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Procedimiento de aplicación
El procedimiento de aplicación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, se puede iniciar en el trámite “Contenidos accesibles” a través de la modalidad “Reclamar una solicitud”.
Si se desestima tu solicitud de información accesible, no estás de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 15.2 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, puedes reclamar para:
- Conocer y oponerte a los motivos de la desestimación.
- Solicitar que se tomen las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada.
- Exponer las razones por las cuales consideras que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.
También puedes iniciar una reclamación en caso que hayan transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido ninguna respuesta.
Las reclamaciones son recibidas y tramitadas por el Departamento de Acción Climàtica, Alimentación y Agenda Rural, como superior jerárquico de la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) del Servicio Meteorológico de Cataluña.
ArribaEl compromiso del Servei Meteorològic de Catalunya por la accesibilidad
La aplicación meteocat está construida con el ánimo de facilitar el acceso universal para todas las personas que la consulten, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, así como del contexto técnico de su uso (tipo de dispositivo, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).
Por ello, se trabaja con el objetivo de adaptar toda la web a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web (W3C) para eliminar todas las barreras que dificulten el acceso a la información y la comunicación.
El compromiso del Servicio Meteorológico de Cataluña es alcanzar el nivel de conformidad ‘Doble-A’ (AA), tal como exigen a las administraciones públicas las legislaciones europea y estatal.
La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016 establece las normas que se exigen a los estados miembro para que todas las webs y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado para acceder a ellas, cumplan los requisitos de accesibilidad que se recogen en la norma EN 301 549 v3.2.1 (de marzo de 2021), de requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.
La norma EN 301 549 v2.1.1.2 se basa principalmente en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, de agosto de 2018. Concretamente hay que cumplir el nivel AA. Sin embargo, la norma también tiene otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.
La directiva es de obligado cumplimiento pero no es directamente aplicable, por eso a nivel estatal se ha desarrollado un real decreto que desarrolla el alcance y los requisitos, como mínimo. La transposición estatal es el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
Arriba