Declaración accesibilidad de la app (iOS)

El Servei Meteorològic de Catalunya se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web y aplicaciones móviles de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).

La presente declaración de accesibilidad se aplica a la aplicación móvil meteocat, versión 6.1.0 del sistema operativo iOS.

Situación de cumplimiento

Esta aplicación móvil es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre a causa de la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre:

  • Hay imágenes y/o elementos no textuales sin contenido alternativo. (criterio 11.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • Hay información del contenido que, aunque se perciben visualmente, no se garantiza que se transmita a los productos de soporte como lectores de pantalla. Algunos ejemplos pueden ser: elementos agrupados visualmente que no están identificados como listas, datos en formato tabla, títulos, identificación de regiones del contenido, relaciones entre etiquetas y controles, etc. (criterio 11.1.3.1 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • La visualización de los contenidos puede no ser adecuada cuando se modifica la orientación de la pantalla en un dispositivo móvil. (criterio 11.1.3.4 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • Se ha hecho uso del color para transmitir información sin ofrecer ninguna alternativa. (criterio 11.1.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • El contraste entre elementos textuales y no textuales con el fondo puede ser insuficiente para algunos usuarios con discapacidad visual. (criterios 11.1.4.3 y 11.1.4.11 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • El redimensionamiento del texto puede hacer que algunos contenidos se superpongan, se corten o queden ocultos. (criterio 11.1.4.4 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • Hay elementos que no son activables a través de teclado u otros dispositivos emuladores. (criterio 11.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • La navegación con teclado no sigue un orden lógico en algunos contenidos. (criterio 11.2.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • Hay títulos o etiquetas que no transmiten de forma adecuada el tema o su propósito. (criterio 11.2.4.6 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • El foco de teclado no siempre es visible o no tiene suficiente contraste con el color de fondo. (criterio 11.2.4.7 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • No se ha especificado el idioma principal del contenido. (criterio 11.3.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • Algunos elementos no transmiten su nombre accesible, la función que realizan o con qué valor deben ser interpretados por los productos de soporte. (criterio 11.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • Algunos requisitos normativos no se cumplen cuando se utilizan servicios de accesibilidad del sistema operativo. (criterio 11.5.2.3 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • Los productos de soporte no siempre pueden determinar los roles, estados, límites, nombre y descripción de los elementos de la interfaz de usuario. (criterio 11.5.2.5 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • Los productos de soporte no siempre pueden determinar la relación entre los elementos de la interfaz de usuario y sus etiquetas. (criterio 11.5.2.8 de la norma UNE-EN 301549:2022).
  • Los productos de soporte no siempre pueden determinar la relación jerárquica entre elementos padres e hijos de la interfaz. (criterio 11.5.2.9 de la norma UNE-EN 301549:2022).

Carga desproporcionada: no aplica.

El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: no aplica.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 6 de mayo de 2024

El método empleado para preparar la declaración ha sido una auditoría de accesibilidad externa llevada a cabo por la consultora en accesibilidad web, TOTHOMweb, empresa auditora acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Última revisión de la declaración: 6 de mayo de 2024.

Observaciones y datos de contacto

Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, a través del siguiente buzón de contacto o al teléfono 935676090.

Por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de esta aplicación móvil.
  • Hacer una reclamación sobre dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación móvil.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, del Departamento de la Presidencia, como Unidad Responsable de Accesibilidad Web en el ámbito autonómico.

Puja

Solicitudes de información accesible y quejas

Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2017, de 7 de septiembre) hay que acceder al “Contenidos accesibles” y seguir la modalidad “Solicitar información accesible o hacer una queja”.

Cualquier persona física o jurídica puede formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y solicitar información relativa a contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa.

Las solicitudes y quejas que se registran conforme a los requisitos establecidos por la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de aplicación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, se puede iniciar en el trámite “Contenidos accesibles” a través de la modalidad “Reclamar una solicitud”.

Si se desestima tu solicitud de información accesible, no estás de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 15.2 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, puedes reclamar para:

  • Conocer y oponerte a los motivos de la desestimación.
  • Solicitar que se tomen las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada.
  • Exponer las razones por las cuales consideras que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

También puedes iniciar una reclamación en caso que hayan transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido ninguna respuesta.

Las reclamaciones son recibidas y tramitadas por el Departamento de Acción Climàtica, Alimentación y Agenda Rural, como superior jerárquico de la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) del Servicio Meteorológico de Cataluña.

Otras informaciones

  • A pesar de funcionar correctamente en la mayoría de pantallas, se han identificado algunos errores al usar el lector de pantalla (TalkBack) u otras herramientas de ayuda, pudiendo existir dificultades en la navegación e interpretación de cambios en algunos elementos de la pantalla.
  • Hay un gesto -swipe- que por su naturaleza no puede realizarse cuando se utilizan herramientas de soporte como lectores de pantalla o teclados pero existe un método alternativo accesible que ejecuta la misma acción que dicho gesto.
  • La accesibilidad se puede ver disminuida en algunos modelos de terminal, a causa de las modificaciones en el sistema dadas por las personalizaciones del fabricante o del operador.

El compromiso del Servei Meteoorològic de Catalunya por la accesibilidad

La aplicación meteocat está construida con el ánimo de facilitar el acceso universal para todas las personas que la consulten, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, así como del contexto técnico de su uso (tipo de dispositivo, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).

Por ello, se trabaja con el objetivo de adaptar toda la web a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web (W3C) para eliminar todas las barreras que dificulten el acceso a la información y la comunicación.

El compromiso del Servicio Meteorológico de Cataluña es alcanzar el nivel de conformidad ‘Doble-A’ (AA), tal como exigen a las administraciones públicas las legislaciones europea y estatal.

La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016 establece las normas que se exigen a los estados miembro para que todas las webs y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado para acceder a ellas, cumplan los requisitos de accesibilidad que se recogen en la norma EN 301 549 v3.2.1 (de marzo de 2021), de requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.

La norma EN 301 549 v2.1.1.2 se basa principalmente en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, de agosto de 2018. Concretamente hay que cumplir el nivel AA. Sin embargo, la norma también tiene otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.

La directiva es de obligado cumplimiento pero no es directamente aplicable, por eso a nivel estatal se ha desarrollado un real decreto que desarrolla el alcance y los requisitos, como mínimo. La transposición estatal es el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.